Se formó a finales de 1990 en Utrera (Sevilla) de la mano de varios miembros de otras bandas metaleras de la zona: Carlos a la guitarra, también conocido por su trabajo en Extreme Masturbation, Pedro al bajo y Mofly a la batería. Más tarde incorporarían a la voz a Bongo, de los ya conocidos Necrophiliac.
En enero de 1991 editan la primera demo “Celullar Degeneration”. Al poco se producen movimientos dentro de la formación de Necrophiliac que afectan a Spontaneous Combustion. Bongo se centra en su otro grupo y llega Jacinto, procedente también de sus filas, para encargarse de la voz y de la segunda guitarra que endurece el sonido del grupo, al que se le da una nueva orientación hacia el Death Metal. Ese mismo año, durante el mes de julio, la banda graba un concierto que dan junto al grupo de punk Los Muertos de Cristo y lo editan en cassette bajo el título “Convulsion in your arteries”.
A finales de 1992 el grupo entra en estudio y a comienzos del año siguiente Drowned Productions edita su EP de tres temas “Suffering cries”, que inmediatamente recibe la atención de toda la escena. Con esta grabación se confirman como una banda de calidad, con un Death Metal correctamente ejecutado, a la altura de lo que se hacía en otros puntos de Europa.
En junio de 1993 la banda incorpora a Sito como vocalista y pocos meses después se produce la salida a la calle del recopilatorio Dead Flesh Compilation, donde el grupo se confirma como uno de los grandes valores de la escena. No tardan en extenderse rumores de que la banda estaba a punto de grabar su primer disco y de realizar una gira europea. Como en otros muchos casos, al final todo se queda en nada.
Fuente: SPONTANEOUS COMBUSTION. (2024, 24 mayo). SiempreEternos. https://www.facebook.com/SiempreEternos