miércoles, 24 de septiembre de 2014

Pasada la medianoche del Jueves de Feria, subía al escenario de la caseta municipal por segundo año consecutivo una de las bandas veteranas del rock local, los Sin Kalzones.

Ponían en marcha los instrumentos con un extenso listado de 16 temas y 90 minutos de concierto por delante con la difícil tarea de tratar que el público asimilara el cambio de estilo musical; del flamenco del grupo anterior que todavía resonaba en los oídos a esos primeros acordes electrificados del rock de los "SinKa".

Como a un claro tras la tormenta recibió el público a Rafael Hernández “Piru” (guitarra y voz) José M. Jaramillo “Mejicano” (guitarra), Eugenio Oliva “Negro” (bajo y coros) y Manuel Tinoco (batería). Comenzaron con “All over you´” de Live seguida de los temas propios que han presentado en los escenarios durante este último año. Después vino "No hay señal", "Ciudad Locura" y "Honey", hasta llegar a la versión de Kiss donde los asistentes corearon con fuerza "I wanna Rock and Roll all night and party every day". Siguieron “My sharona” de la banda The Knack y “Always On The Run” de Lenny Kravitz, seguidos del tema propio "Esto es lo que te gusta", cuya pegadiza melodía recuerda a la maravillosa década de los 90's. En “Outshined” Mejicano cambió a su guitarra SG afinada un tono más bajo, en Re, para lograr el característico sonido grave de Soundgarden. Este tema dio paso al último tema propio, "Renacer".

La versión de Neil Young "Rockin' In The Free World" comenzó con la potencia de la Gibson Explorer de Mejicano. Piru saltaba de un lado a otro del escenario e incluso hizo un solo con su Stratocaster utilizando el pie de micro como slide. Con los asistentes cada vez más entregados, Negro ponía a pleno rendimiento su Jazz Bass en "Black Dog" de Led Zeppelin con la que daban por terminado el concierto. Sin embargo, tras la insistencia del público volvieron para tocar "Rearviewmirror" de Pearl Jam, "Pride" de U2 (más conocida como “In the name of love”) y "Tie your mother down" de Queen.

Sobre las tres de la mañana bajaron las luces y dejó de sonar el rock local por este año.

Una vez recogidos los instrumentos y el cableado, entrevistamos al bajista. Nos comentaba lo mucho que ha evolucionado la banda desde sus comienzos y remarcaba que el secreto de su sonido es "la conexión de cada uno de los instrumentos y de los miembros de la banda, que hace que logren ese sonido contundente y consolidado". En cuanto a tocar en un sitio como la Feria afirmaba que "es maravilloso, nos gusta que la gente que no nos conoce disfrute nuestros temas, pero sobre todo nos gusta tocar para los que estáis ahí siempre. Los escenarios grandes conllevan mucha responsabilidad ya que hay más público que quiere pasárselo bien y que confía en el grupo, por tanto no se puede fallar, tienes que captar la atención de los asistentes y, en definitiva, estás más "incomodo", que no significa estar nervioso, porque los nervios en la primera canción se van". Por otra parte, Negro agradecía ante todo al Ayuntamiento que contaran con ellos "porque es muy difícil, la banda ha necesitado veinte años desde que se formó para lograr tocar durante dos años seguidos en un sitio como este. Es un lugar prácticamente vetado para los grupos que se salen de la tradición moronense donde el Carnaval y la Semana Santa componen la principal banda sonora". También reivindicaba que "hay que dar la oportunidad a otros grupos que estén empezando, de cualquier tipo de música que no sea tan mayoritaria y que tienen difícil salir adelante como nosotros lo tuvimos en nuestros comienzos, porque da pena ver el escenario vacío después de nuestro concierto cuando hay muchas bandas en nuestro pueblo con ganas de darse a conocer."

Por último le preguntamos si le gustaría que existiese una caseta exclusivamente de rock, a lo que contestó que "no, me gustaría que hubiera todos los tipos de música y que el público que venga pueda elegir la música que le guste."

Esperamos no se pierda este hueco abierto para el rock local e incluso que pueda hacerse cada vez más grande.

Texto: Miguel A. Camacho y Rocío González
Imagen: Diego Velasco

Podeis escuchar la grabación en directo de la Feria de la Tapa 2013 en: