martes, 24 de febrero de 2015


La Asociación Cultural Morón Rock, pone en marcha la Escuela de Rock con la colaboración de la Escuela Municipal de Música y Danza y la Fundación Fernando Villalón. Se impartirá un Taller de Guitarra Eléctrica a cargo de Félix Verdugo y otro Taller de  Percusión y Batería a cargo de Álvaro Maldonado. El lugar donde se realizará será en el edificio donde se aloja la Escuela de Música en la Cilla de la Victoria los Viernes de 16h. a 20h. La duración sera de tres meses, dando comienzo el Viernes 20 de Marzo y concluyendo en el mes de Junio. El precio se determinara en función del numero de alumnos
Todas las personas que esten interesadas en participar en este taller, tendrán que PREINSCRIBIRSE hasta el Viernes 13 de Marzo, enviándonos los siguientes datos de contacto al email moron-rock@hotmail.com:
  • Nombre
  • Apellidos
  • Taller elegido
  • Edad
  • Email
  • Teléfono
Una vez preinscritos nos pondremos en contacto  con los interesados .Las plazas son limitadas. Para mas información pueden llamar al 669 52 65 07.

A continuación exponemos información mas detallada de los talleres:

1.- PRESENTACIÓN
2.- FUNDAMENTOS DE LOS TALLERES DE GUITARRA ELÉCTRICA Y BATERÍA
3.- ENSEÑANZAS
3.1- TALLER DE BATERÍA
3.2.- TALLER DE GUITARRA ELÉCTRICA
4.- CONTENIDOS DE LOS TALLERES
5.- NECESIDADES TÉCNICAS
6.- PRECIOS Y HORARIOS
7.- PROFESORES

1.- PRESENTACIÓN

La Asociación Cultural Morón Rock se fundó el 18 de Octubre de 2014. Posteriormente se entregaron sus estatutos en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía el 10 de Diciembre de 2014.

La Asociación nace de la inquietud de un grupo de personas que observa como existe la necesidad en la escena local emergente de promocionar y fomentar la música rock y el amplio espectro de estilos musicales relacionados desde el Blues hasta el Metal.

En nuestro corto tiempo de vida, hemos realizado el I Festival Moron Rock, que fue alabado por el público y las bandas asistentes presentes, por su buena organización. Actualmente hemos comenzado la proyección de la Historia del Rock mensualmente y en Abril realizaremos el I Mercadillo de Instrumentos. Otras actividades que pretendemos llevar a cabo sería una Conferencia sobre Albores del Rock en Moron, un Encuentro con Asociaciones de Música Moderna de la comarca, y el objetivo principal II Festival Morón Rock.

2.- FUNDAMENTOS DE LOS TALLERES DE GUITARRA ELÉCTRICA Y BATERÍA
En la Asociación Cultural Moron Rock, creemos que la educación musical es fundamental y por esto queremos comenzar impartiendo estos Talleres de Guitarra Eléctrica y Batería o Percusión, ofreciendo en nuestra localidad estas especialidades hasta ahora ausentes del sistema municipal enseñanzas.
Como es conocido por todos, estas especialidades  instrumentales pertenecen al ámbito de la música moderna (blues, pop, jazz, soul…) y desde nuestra asociación queremos dirigir estas enseñanzas  a estos géneros  y principalmente al Rock.
En Morón existen numerosos grupos 19 de  música moderna que a nuestro entender supondrían  la demanda necesaria para llevar a cabo estas actividades, además habría que sumar a posibles interesados que no estuvieran en dichas agrupaciones.
Por todo lo expuesto consideramos importante ampliar la oferta educativa municipal  con estas especialidades instrumentales con la iniciativa  de  Nuestra asociación y la ayuda  institucional del Ayuntamiento y la Escuela Municipal de Música.
Esperamos que esta propuesta se realice a  corto plazo, con fluidez, buena acogida, éxito y constancia en el tiempo.
Para el mayor aprovechamiento de las clases de batería, desde la asociación consideramos necesario poder tener un espacio con una batería donde los alumnos podrían practicar al menos una hora diaria.

3.- ENSEÑANZAS
3.1- TALLER DE BATERÍA

El taller de batería se compone a  su vez de dos materias;
1)      RITMO  Y PERCUSIÓN: Dirigido a cualquier alumno de cualquier especialidad instrumental y obligatorio para baterías, donde trabajaremos contenidos como el control del tempo,  distintas métricas y ritmos básicos, formas de percutir, combinaciones de golpes principales….Todo ello con percusión corporal, instrumentos de pequeña percusión y parches ( darbukas, djembes, cajones, …)
El principal objetivo será entender conceptualmente e interiorizar el ritmo a través de la experiencia del  movimiento corporal.

2)      BATERÍA: Dirigida específicamente a baterías, la realizaremos con el instrumento y nos centraremos en contenidos prácticos y técnicos que suelen ser las principales y primeras  cuestiones que todos deberían conocer, tales como la posición del cuerpo , la forma de sujetar las baquetas, la forma de tocar con los pies, la forma de tocar distintos ritmos con manos y pies,  sacar buen sonido a los tambores,  como improvisar y hacer breaks, como construir ritmos, como sacar ritmos de audios, como tocar rápido, lento…
Aquí el principal objetivo sería el satisfacer las necesidades practicas de nuestros alumnos y asesorarles sobre cuestiones principales que deben conocer.

3.2.- TALLER DE GUITARRA ELÉCTRICA
El taller de guitarra eléctrica se compone a  su vez de dos partes;
1)      PRESENTACIÓN Y CONOCIMIENTOS BÁSICOS: Dirigido a todos los alumnos en una clase conjunta para poder conocer sus gustos e inquietudes y así personalizar sus clases. Donde se dará conocimientos básicos de solfeo y tablatura. Se mostrará el equipo necesario para tocar la guitarra eléctrica (Amplificación, efectos…) Se hará mención a las distintas posturas que hay para tocar la guitarra y se verán ejercicios de calentamiento y estiramientos para evitar y prevenir lesiones.

2)      TEORICO-PRACTICO: Dirigido a clases mas reducidas de alumnos. Se darían ejercicios de calentamiento, mecanismo y precisión. Conocimientos de los Acordes y Escalas (mayores, menores…) Técnicas necesarias para guitarra rítmica y solista. Se trabajará en el desarrollo del oído para facilitar a los alumnos sacar temas de oído. Se improvisará sobre líneas de bajo y batería. Se harán pequeñas composiciones. Y si el alumno desea sacar un tema de su banda favorita se trabajará con ello. Todo esto queda sujeto al nivel de cada alumno.

4.- CONTENIDOS DE LOS TALLERES
En los meses de duración de los Talleres, los alumnos aprenderán los siguientes contenidos:
A. TALLER DE RITMO Y PERCUSIÓN. (Nivel de iniciación y medio)
1.       Rítmica corporal, el pulso interno y externo.
2.       El tiempo y el contratiempo.
3.       Control del  tempo como elemento indispensable; el pulso  con metrónomo (tocar delante, detrás y al unísono).
4.       Técnica: Forma de percutir, conocimiento y uso de los distintos elementos, dedos, manos, brazos ) y posibilidades  tímbricas.
5.       Dinámicas.
6.       Acentos.
7.       Combinaciones de manos usuales.
8.       La  escucha activa, preguntas y respuestas. La  capacidad auditiva como medio necesario para la comunicación musical, la memoria y  la calidad sonora.
9.       Subdivisión Métrica binaria. Subdivisión métrica ternaria. Progresión rítmica básica (cambio de subdivisión) .
10.   Compases de 2/4, 3/4 y 4/4. Ciclos binarios y ternarios.
11.   La creatividad,  construcción de frases como elemento de la composición  y la improvisación.
12.   La escritura y la lectura como herramienta musical.

B.- TALLER DE BATERÍA. (Nivel de iniciación y medio)
1.       La relajación corporal, el control muscular y el control de las articulaciones del cuerpo para que permitan adoptar una postura adecuada, una correcta colocación respecto al instrumento, la coordinación entre ambas manos y entre manos y pies.
2.       El pulso interno y externo. El tiempo y el contratiempo.
3.       La  Escucha como medio necesario para la comunicación musical, la memoria y  la calidad sonora.
4.       Ejercicios para el desarrollo progresivo de la capacidad técnica:
-          El movimiento continuo.
-          Principios básicos de la baquetación: Sujeción de la baqueta, forma de percutir (dedos, manos, brazos).
5.       Independencia básica con  ostinato en platos.
6.       Diferentes figuraciones s rítmicas más usuales.
7.       Iniciación a la lectura: Redonda, blanca, negra, corcheas, semicorcheas  compases de  2/4, 3/4 y 4/4.
8.       Poliritmias.
9.       Combinaciones más usuales de dobles y simples.
10.   Iniciación a los acentos, golpes tap y full, la relación entre altura y dinámica.
11.   La base rítmica sólida como elemento indispensable en grupo, el pulso: tocar delante, detrás y al unísono.
12.   Hábitos de estudios básicos, correctos y eficaces.
13.   La comprensión de las estructuras musicales  para llegar a través de ello a una interpretación consciente y no meramente intuitiva.
14.   El grupo instrumental y sus características.
15.   La improvisación y la composición  sobre esquemas armónicos sencillos, motivos melódicos y rítmicos básicos.

En el Taller de Guitarra Eléctrica, se desarrollaran los siguientes contenidos:

A.- Presentación del Taller y Conocimientos Básico:
1.       Conocer a los alumnos, sus gustos e inquietudes para personalizar las clases.
2.       Conoce el Instrumento. (Guitarra, afinaciones, amplificación, efectos,etc.).
3.       Posturas correctas para la guitarra (Tocar sentado, de pie, altura de la guitarra,etc.).
4.       Calentamiento y estiramiento corporal para evitar lecciones al tocar.
5.       Teoría básica para desarrollar las clases. (Solfeo, Tablatura y manejo del programa para ordenador Guitar Pro con el cual  se trabajará algunas partes).

B.- Calentamiento:
1.       Ejercicios mano derecha.
2.       Ejercicios mano Izquierda.
3.       Mecanismo y Sincronización. (Ejercicios a desarrollar con ambas manos)

C.- Guitarra Rítmica:
1.       Técnica Guitarra Rítmica (Mecanismos Púa-Contrapúa).
2.       Ejercicios Rítmicos (Potenciar mano derecha).
3.       Conoce el mástil (Ejercicios para conocer las notas en el mástil).
4.       Acordes (Estructuras mayores, menores, séptima…).
5.       Arpegios (Ejercicios para mano derecha).
6.       Armónicos Naturales (Donde están y como ejecutarlo).
7.       Riff (Qué son y cómo se podemos utilizar).
8.       Fragmentos de temas conocidos para ir aplicando los conocimientos (Guitarra Rítmica).

D.- Guitarra Solista:
1.       Técnica Guitarra Solista (Ligados, Slide, Bending, vibrato, etc.).
2.       Ejercicios Solista (Agilizar ambas manos).
3.       Intervalos (Estructura de los intervalos).
4.       Escalas (Estructuras mayores, menores, pentatónicas, etc.).
5.       Arpegios (Estructuras mayores, menores, séptimas, etc.).
6.       Armónicos Artificiales (Donde están y como ejecutarlo)
7.       Licks (Qué son y cómo lo podemos utilizar).
8.       Fragmentos de temas conocidos para ir aplicando los conocimientos. (Guitarra Solista).

E.- Guitarra Avanzada:
1.       Velocidad (Técnicas y ejercicios para adquirir más control y velocidad).
2.       Desarrollo del oído (Con ejercicios prácticos poder sacar canciones de oído).
3.       Improvisación (Con los conocimientos adquirido tocar sobre una base rítmica).
4.       Composición (Dar rienda suelta a los alumnos para potenciar su creatividad).

5.- NECESIDADES TÉCNICASPara realizar el Taller de Batería deberemos contar con:
1. Batería para el profesor y los alumnos.
2. Reproductor de audio.
3. Equipo de sonido de columnas autoamplificados de 200 watios.
4. Cableado de conexión.
5. Material del aula (pizarra, mesas y sillas).
6. Atriles.

Para realizar el Taller de Guitarra Eléctrica necesitamos:
1. Guitarras y amplificadores para el profesor y los alumnos.
2. Pedales de efectos y cableado de conexión.
3. Equipo de sonido o reproductor de audio.
4. Ordenador de sobremesa o portátil.
5. Material del aula (pizarra, mesas y sillas).
6. Atriles.

6.- PRECIOS Y HORARIOSLas clases se impartirán los viernes de 16h a 20h. Los precios y los horarios de las clases se decidirán en función del número de alumnos matriculados, aunque en principio se tomarán como referencia los siguientes horarios:

16:00h Guitarra Eléctrica (Nivel Básico)
17:15h Guitarra Eléctrica (Nivel Medio)
18:30h Ritmo y Percusión
19:15h Batería


7.- PROFESORESLa asociación ha elegido estos dos maestros moronenses por su gran nivel musical, su experiencia en conciertos y prestigio impartiendo los conocimientos de su instrumento.

Alvaro Maldonado, profesor de batería, cajón, percusión y música y movimiento en la Escuela de Música y Danza “Casa del Aire “de Arahal.

Álvaro Maldonado nace en Morón de la Frontera en 1973. Empieza de forma autodidacta influenciado por el flamenco de su entorno y el jazz. Realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla consiguiendo la titulación profesional en la especialidad de percusión clásica, es a su vez Diplomado en Ciencias de la Educación en la especialidad de Música.

Ha sido alumno de prestigiosos bateristas como Guillermo Mcguill Jeff Ballard, Jorge Rossy, Adam Cruz y Marc Miralta entre otros, investigando la aplicación de un instrumento poco común y estudiado en el flamenco como la batería. En 2003 se traslada a Barcelona para especializarse en batería de jazz donde fue alumno del reconocido batería Aldo Caviglia

Hasta la actualidad ha trabajado en grabaciones, giras, y colaboraciones con artistas de flamenco, de jazz y canción de autor como: Ángel Andrés Muñoz, Pedro Cortejosa, Jorge Pardo, NIko Langenhuijsen, Jesús Méndez, Paul Stocker, Julián Sánchez, Pedro Ricardo Miño, Yasuko Nagamine, Samuel Torres, Rubém Dantas, Sergio “El Colorao”, Dani de Morón, Miguel Vargas entre otros.

En el ámbito de la música comercial ha trabajado con: María Del Monte, Sin Lache, Marta Quintero, Rafa González Serna, Papa Levante, Ecos de las Marismas, Alex Ortiz, David Gutiérrez, Consuelo, Enrique Casellas, Los Marismeños, Fran bravo, Los Alpresa, etc.En 2008 trabaja con el pianista Ricardo Miño en su espectáculo "Enclave" en la Bienal de flamenco de Sevilla .Desde ese año es contratado para diversos espectáculos en Tokio por la legendaria artista japonesa Yasuko Nagamine. En 2009 trabaja en el festival de jazz internacional de Granada junto a la cantante Lara Bello y el percusionista colombiano Samuel torres. En 2011"trabaja con la cantante May López con su nuevo disco “Latitud Norte” en su presentación y gira por marruecos en distintos Institutos Cervantes. En 2012 graba el disco – proyecto “Bojaira” junto a Jesús Hernández y Manuel Sáenz, tocando en el festival de “Flamenco en la Frontera” en Morón de la Frontera y en el festival internacional de jazz de Atarfe (Granada) en 2013 junto a Julián Sánchez y Rubem Dantas.


En la actualidad trabaja con “Bojaira" proyecto co-liderado junto a Jesús Hernández. La cantante Babel Ruiz y en la grabación del segundo disco de la cantante May lopez.

Félix Verdugo, nace en Morón de la Frontera en 1979. Comienza a tocar la guitarra eléctrica de forma autodidacta en el año 1994, influenciado por la música Heavy que fue despertando su interés por este instrumento y sus diferentes técnicas.

En la Escuela Municipal de Música de Morón de la Frontera recibe durante cuatro años clases de Guitarra Clásica, Violín, Ritmo y Lectura que le aportaría un conocimiento más amplio del instrumento.

Ha asistido a varios cursos de Blues o Rock, y ha sido alumno de diversos profesores en Sevilla estudiando la técnica de guitarristas como Joe Satrani, Steve Vai o John Petrucci.

En 1997 forma su primera banda de versiones de grupos Heavys (Iron Maiden, Metallica, etc.) tomando experiencia como grupo.
Es compositor y guitarra solista de la banda de Thrash-Metal MAUSER fundada en el año 2000. A los pocos años saca sus propios temas por lo que decide estudiar armonía. Con MAUSER, ha ido tomando más experiencia y conocimiento, ya que, con ellos ha estado por España en conciertos y festivales como Barcia Metal Fest II, Festival Radiopolis o Triana Metal Fest, compartiendo escenario con grupos nacionales de la talla de Obus, Centinela, Silver Fist o Angelus Apatrida. Incluso llegando a tocar con los internacionales SEPULTURA en la sevillana Sala Custom en 2012.
En la actualidad y tras haber grabado varias maquetas con MAUSER, están a punto de sacar su primer disco de estudio y presentarlo en directo por España y el extranjero.

Durante los últimos años se ha dedicado mas de lleno a impartir clases particulares de Guitarra Eléctrica y Armonía.